¡Abre, mira, piensa!

Título: serie Filosfía Visual

Autor: Ellen Duthie&Daniela Martagón

Editorial: Wonder Ponder

Síntesis: Cada título es un libro-caja con 14 escenas ilustradas que abordan un tema propio de la filosofía desde un lado inquietante, en la que no falta la perspicacia ni, en muchos casos, el humor. Detrás de las tarjetas se proponen una serie de preguntas, siempre sugerentes, relacionadas con la imagen. A partir de entonces comienza el diálogo, la reflexión y el disfrute. Hasta el momento Wonder Ponder ha publicado Mundo cruel (sobre la crueldad), Yo, persona (propone pensar sobre la identidad), Lo que tú quieras (la libertad) y Pellízcame (una invitación a reflexionar sobre la realidad). Además de las propias escenas, todas las cajas contienen un póster, una guía sobre los ítems claves que conforman el tema tratado, fichas en blanco para crear tus propias escenas… y muchas posibilidades de lectura.

Premios o reconocimientos: Los Mejores del Banco del Libro 2018.

¿A apartir de qué edad?: A partir de 8 años… pero podrían probarse a partir de los 6.

Ideal para: Abrir un espacio de diálogo inteligente, dejar crecer el conocimiento y pasarla genial en el camino.

Tienes que saber: El formato es tan importante como el contenido. Si hubiera alguna voz autorizada, diría que en él subyace un concepto lúdico y constructivista, puesto que constituye, en sí mismo, una manera de leer y de relacionarse con leído. Las preguntas están desordenadas para que cada persona elija por dónde empezar. Por eso, el soporte son tarjetas (dan la libertad de escoger el orden de comienzo y fin) y no las páginas de un libro. Como plantean las autoras: ¿será lo mismo leer en un orden que en otro?

Advertencia: Produce lecturas particularmente reveladoras, ya no sobre el tema, sino sobre nuestra forma de educar. Una vez, le escuché a Ellen Duthie la siguiente anécdota a partir de una escena de Mundo cruel, en la que un león devoraba a una cabra, mientras otras miraban a lo lejos. «¿Es cruel el león?», preguntó la autora. Un niño levantó la mano de inmediato: «¡Sí, porque no comparte!»

Muestra de una de las escenas de Mundo Cruel, Ellen Duthie y Daniela Martagón, Wonder Ponder

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *