Sobre este blog

La historia de esta historia

Advertencia: aquí la lectura se cruza con la vida. Palabra a palabra las ideas
se aman, se miran, se tocan, se unen. Bailan y juegan. Y en ese ir y venir, transforman nuestra visión del mundo.

Uno de los monumentos naturales más conmovedores que he visto son las cuevas de Altamira. El arte de sus muros me enseñó que desde el inicio de los tiempos tuvimos el pulso y el impulso de crear relatos que le dieran sentido a lo que pasaba por dentro y por fuera; a lo que sucedía cuando se cerraba los ojos y se los abría. En aquellos dibujos un ser humano hablaba del miedo, de la esperanza, de sus logros, de las pequeñas y grandes aventuras de la vida cotidiana. En esas pinturas, me gusta imaginar también, se hallaba la intención de dejar constancia de esos relatos, pero sobre todo de compartirlos.

De todas las cosas que han cambiado desde aquel remoto tiempo, una de las pocas cosas que sigue intacta es la necesidad de narrar. Y de eso va un poco este espacio: de contar y compartir. De contar cómo la literatura conforma puntos de encuentro con los diversos significados el mundo,  y de compartir experiencias que cuentan cómo presta su voz para reconstituir el diálogo con nosotros mismos y con el otro.

En la sección Cartas podrás leer, principalmente, la experiencia literaria que he vivido con mi hijo Bruno, diagnosticado con trastorno del espectro autista. Allí estarán recogidos, con el tiempo, todos los libros que nos acompañaron desde que su primera infancia y cómo fue el proceso de lectura con cada uno. Si eres docente, tal vez te sientas más atraído por Lectura y escuela, donde se reunirán ideas, estrategias y actividades de fomento a la lectura para el aula. Artículos y reseñas se compone de temas y libros que me gustaría compartir; en algunos casos relacionados con experiencias narradas en otras secciones. De esta forma, es posible conocer la obra y, al mismo tiempo, obtener una información más profunda sobre ella. En este blog, además, es posible conocer cómo algunos escritores e ilustradores “presentan el mundo”. Para ello hay que visitar la sección ¿Quién dijo qué?, una compilación de entrevistas que hice a diferentes autores de literatura infantil, principalmente, para la web de la editorial Edelvives. Por último, en Un mundo propio se encuentran notas y escritos que tienen que ver conmigo misma: realidades dentro y fuera del trabajo unidas por la importancia de la palabra.

Ahora que conoces dónde estás, pasea con total libertad. ¡Disfruta de la visita! Y, si tienes hijos, de los dibujos que dejan en la pared. ¡Seguro tienen algo que contarte! Nos vemos alrededor de una palabra, justo en la esquina donde las hormigas discuten el significado de un trozo de manzana.

Gracias…

  • A Michèle Petit, por cederme el título del blog. Éste está inspirado en “Te presento el mundo” un bellísimo texto sobre la importancia de la transmisión cultural*.
  • A Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración y una de las personas más extraordinarias tanto dentro como fuera del sector editorial. La ilustración es obra suya.
  • A las editoriales A buen Paso y Ekaré, porque de forma desinteresada siempre han apoyado la experiencia lectora de Bruno con libros y sugerencias, y con otros niños en condiciones críticas o desfavorables.
  • A la editorial Edelvives, por darme los permisos para publicar los trabajos que hago con ellos pero, sobre todo, por su inestimable ayuda en las facetas tanto profesionales como humanas.
  • A Fernando Cameán, porque contra el tiempo, el sueño, mis nuevas ideas y tres hijos, ha dejado el sitio así de bonito. Un placer haber trabajado con él.
  • A Mariano Grueiro, por tan bonita fotografía, y a Leonor, por hacerla posible.

Notas

* Petit, M. (2015). Leer el mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de México.

¡Hola!

Mi nombre es Carolina y soy licenciada en Comunicación Social (UNLP), máster en Necesidades y Derechos de la Infancia (UAM) y máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB). Trabajo, principalmente, como especialista de literatura infantil y juvenil. Desempeño diversas tareas de comunicación, creación de contenido y edición para el sector editorial e instituciones ligadas a la infancia, que compagino con labores de docencia y asesoramiento. He colaborado con diversos terapeutas para incorporar la literatura en los tratamientos de niños con necesidades educativas especiales.

He colaborado con…